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#ODSéate por una educación inclusiva, equitativa y de calidad con Acción Social por la Música

odséate por una educación de calidad con acción social por la música
Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

Desde Acción Social por la Música celebramos el cuarto aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y nos sumamos a la campaña #ODSéate del Alto Comisionado para la Agenda 2030. Lo hacemos reiterando nuestro firme compromiso con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): “garantizar una educación inslusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Actualmente, España es el país de la Unión Europea con mayor abandono escolar con una tasa del 17.9% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado de forma prematura los estudios en el primer ciclo de secundaria, según el análisis elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Y aunque la matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, todavía 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela, tal como informa el Alto Comisionado para la Agenda 2030.

El mundo es nuestra casa y es nuestra responsabilidad cuidarlo. Esta es nuestra oportunidad, no habrá una segunda ocasión, y todos y cada uno de los seres humanos formamos parte de la solución. La Educación es la mejor inversión que podemos hacer para cambiarlo. Por eso, en Acción Social por la Música estamos trabajando desde el año 2013 para revertir esta situación e intervenimos a través de colegios con alta complejidad socioeconómica en Madrid para generar una vinculación positiva de la infancia a la institución académica, más allá de su propia vida académica. Hemos comprobado que promoviendo estos círculos virtuosos los niños y niñas se van motivando más hacia lo académico y tienen menos fracaso escolar.

¿Cómo lo hacemos?

  • La actividad que desarrollamos con los niños y niñas consume 8h de media a la semana de su tiempo libre, un tiempo que se convierte en un tiempo liberador.
  • Todas las actividades son totalmente gratuitas y sin filtros, garantizando la igualdad de oportunidades para todas las personas.
  • Promovemos compentencias sanas que les ayudan en su desempeño escolar. En cada ensayo, los niños y niñas ponen en práctica: la responsabilidad, el cuidado, la gestión de la frustración, el autocontrol, la perseverancia, la disciplina, la escucha activa, el trabajo en equipo, la solidaridad y el compañerismo, entre otras.
  • Este desarrollo de habilidades influye en poder adquirir posteriormente un puesto de trabajo de mayor valor añadido.
  • La educación de calidad supone la inclusión de la discapacidad y nosotros lo hacemos a través de nuestro programa de educación especial.
  • Educamos para una cultura de paz siempre en entornos de una inmensa diversidad y generando semillas que empiecen a transformar estos entornos.
  • Proporcionamos entornos de aprendizaje seguros, no violentos y eficaces.
  • Contribuimos a dar una mayor visibilidad a colegios con alta complejidad socioeconómica.
  • Nuestro equipo de Maestros Agentes de Cambio (MAC) son docentes expertos en la enseñanza musical especializados en el área social. Su gran vocación es el motor del cambio.
  • Disponemos de una escuela de liderazgo donde desarrollamos talleres con los niños, niñas y sus familias para trabajar diversos temas como igualdad de género, sostenibilidad medioambiental, interculturalidad, diversidad, participación ciudadana y derechos humanos.
odséate por una educación de calidad con acción social por la música
Ensayo en el IES Jaime Vera de Tetuán, Madrid

Resultados(*):

  • El 96% de los niños y niñas afirman que la orquesta les ha cambiado la vida.
  • El 91% de los familiares tienen más confianza en ellos mismos, un cambio que atribuyen a la participación de los niños y niñas a cargo en las orquestas.
  • El 92% de las madres, padres y tutores aseguran sentirse positivos ante el futuro de sus hijos.
  • Los directores de los colegios donde intervenimos afirman detectar un aumento de la responsabilidad asociada al cuidado del instrumento, una reducción de actitudes violentas y la adquisición de hábitos y autocontrol.

¿Cómo puedo ayudar? #ODSéate

Si quieres sumar tu granito de arena a la lucha contra la pobreza en todas sus formas, #ODSéate y únete a nuestro proyecto. Puedes hacerte socio, apoyarnos con un donativo, la donación de un instrumento musical, regalarnos tu tiempo y formar parte de nuestro voluntariado o contagiarte de la energía de nuestras orquestas en nuestros conciertos y ensayos.

La orquesta los abstrae de la realidad, los motiva; los componentes tienen alta autoestima y gran sentido de pertenencia.

Profesor CEIP Pío XII

(*) Datos obtenidos de las respuestas que los niños, niñas y sus familias dan a las encuestas de satisfacción y cuestionarios que completan para la medición de impacto.

Más información sobre Acción Social por la Música y nuestra contribución para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aquí:

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