Nace Tetuán Educa para ayudar a cerrar la brecha educativa y digital en el distrito

Tetuán Educa es un novedoso programa de conectividad y acompañamiento psicoeducativo impulsado conjuntamente por la Junta del Distrito de Tetuán,  la Fundación Acción por la Música y sus colaboradores.

Acción por la Música lleva interviniendo en Tetuán desde 2013, atendiendo a menores en distintos centros educativos. En el mes de marzo, manteniendo la escucha activa a las familias que participan en nuestros programas, nos activamos como mejor sabíamos y al igual que tantos vecinos y entidades del distrito, atendimos las siguientes necesidades: las familias debían recibir los alimentos que necesitaban con urgencia; y a la vez necesitaban conectividad para seguir vinculadas a la escuela.

Así nació “Sin Límites”, nuestro programa contra la brecha digital y educativa. A través de él adaptamos la experiencia que tenemos canalizando donaciones de instrumentos y capacitando a menores para usarlos, al terreno de la tecnología necesaria para enfrentarse a la brecha digital y la brecha educativa. De este modo, entramos en contacto con movimientos de respuesta ciudadana como 15DíasPara, con UNICEF, con donantes de dispositivos y conectividad y también con personas y entidades que pudieran hacer la capacitación digital y el acompañamiento psicoeducativo necesarios. Y es que todos sabemos que tener una tablet no es acceso a la educación. Aunque, en estos tiempos, puede ser una útil herramienta.

Nos pusimos al servicio del distrito, sus familias y centros educativos, para tratar de procurar la conectividad adecuada y, más allá de eso, el acompañamiento que necesitan los chavales. Así pudimos conocer al equipo de “Educamos Contigo”, de la fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, que también han activado a otras universidades, como la Antonio de Nebrija. Nuestra labor es coordinar y canalizar esas respuestas sociales y hacerlas llegar hasta aquí, a los centros educativos de Tetuán.

Ambas experiencias han sido premiadas recientemente por la Universidad de Deusto, la Fundación Banco Santander y la Fundación Telefónica.

De izq. a dch.: María Guerrero, Presidenta de la Fundación Acción por la Música, Blanca Pinedo, Concejala Presidente del Distrito de Tetuán y Pilar, de la Universidad Autónoma de Madrid en el momento de la firma del convenio.

Tetuán Educa: un programa en “código abierto”

Ahora toca extender esta experiencia de éxito a todo el distrito de la mano de la Junta del Distrito con “Tetuán Educa”. Éste es un camino que hacemos juntos y con un equipo multidisciplinar y premiado, como es el de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, nos hemos incorporado a Madrid Futuro y esta experiencia podrá replicarse en todos los distritos de nuestra ciudad que lo deseen, pues lo que estamos creando se hace “en código abierto” y con ánimo de que, quien quiera, reciba todo el apoyo metodológico que podamos brindar.

Desde aquí llamamos a recolocar las prioridades y poner a las personas primero. La infancia y la juventud representan valor, esperanza y soluciones. Creemos en las personas comprometidas, en las empresas activas y en el impacto social. También en la colaboración, en la fuerza de las comunidades y en los espacios de encuentro real, de igualdad. Por eso estamos a disposición de la escuela: esos espacios de socialización y vida en común que construyen un futuro que va más allá de la mera supervivencia: son palancas de superación individual y colectiva y lugares de inspiración de valores ciudadanos. Buscamos la transformación social a largo plazo, el bien común y la igualdad de oportunidades.

Deseamos, para Tetuán Educa, lo que podríamos desear para todos los programas nacidos de esta crisis: que un día, pronto, dejen de ser necesarios. Hasta entonces, invitamos a todas las comunidades educativas a sumarse. Ojalá y este acompañamiento psicoeducativo ayude a muchos niños, niñas y jóvenes a aprovechar una de las mejores oportunidades de su vida: la que les ofrece la escuela. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *