EL MUNDO GIRA A GOLPE DE CANCIÓN

La vuelta al coro y a la orquesta espantan la monotonía de la rutina y llenan los días de un ritmo nuevo. Pasados los meses de verano, inauguramos el curso en Acción Social por la Música celebrando reencuentros y dando la bienvenida a tantos niños y niñas para los que, de repente, el mundo gira a golpe de canción.

Así lo hemos vivido a lo largo de esta semana, cuando nuestros núcleos de actividad han empezado a vibrar con la emoción de compartir una vez más. Los chicos y chicas de los coros y las orquestas han crecido y nosotros con ellos: más de 300 menores, sus familias y miembros de la comunidad, ya han experimentado un antes y un después desde que la música llegó a sus vidas a través de este proyecto.

Entre los más veteranos de las orquestas se sucedían las miradas de complicidad mientras las notas se contaban su alegría por volver a tocar juntos. Los recién incorporados abrazaban, por primera vez, un instrumento: “¿Todos podremos tener uno?” preguntaban con ojos chispeantes; “Sí”, aseguró el MAC (Maestro Agente de Cambio) Carlos Fontán, “¡habrá instrumentos para todos!”. Y empezaron a dar saltos y a chillar de emoción chocando las manos.

También era la primera vez que algunos niños y niñas se atrevían a cantar. Venciendo cualquier miedo, entonaban el principio de una melodía jamás escuchada. Dejó de importarles quién venía de la clase de 6ºA y quién de 1ºB, o si jugaban a un lado u otro del patio, para conocerse y hablar de sus sueños: “De mayor, quiero ser cantante. Por eso estoy aquí, para aprender y hacerlo muy bien”.

En esta ocasión hemos vuelto a comprobar el efecto de contagio que generamos cuando creamos música juntos y la compartimos con los demás. Cada vez más chicos y chicas se suman a las Orquestas y Coros de Paz y, apenas iniciado el curso 2017-2018, ya se han abarrotado los espacios de encuentro y ensayo.

Lo mismo ha sucedido en el Aula Social del Teatro Real de Madrid donde, enmarcado en el Programa Social del coliseo de la ópera, llevamos a cabo nuestro Programa de Acción Especial y colaboramos con  Fundación ANARFundación Síndrome de Down MadridFederación Autismo MadridFederación Española de Padres de Niños con Cáncer y Fundación Víctimas del Terrorismo.

El Coro de Manos Blancas regresa con ganas de seguir bailando la vida y, de la misma manera que el Coro Vocal y la actividad instrumental, acoge a sus nuevos integrantes con los brazos abiertos.

 

Como estas, el resto de las actividades que proponemos son posibles gracias al trabajo en red y la colaboración estrecha con nuestros aliados como Ayuda en Acción, Fundación Repsol o Fundación Profesor Uría; así como a iniciativas como la Red Solidaria Bankia o el Día Solidario del Grupo CIMD y el apoyo de Amazon España, Kreab, Willie’s Cacao y ProyectArte. El principio de colaboración es un punto clave en la visión y el proceder de Acción Social por la Música, que favorece la sostenibilidad a lo largo del tiempo, el impacto de nuestras acciones y el éxito de nuestra misión.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This