Los primeros pasos: El Maestro Abreu y Gustavo Dudamel en Madrid – Julio de 2012

El director venezolano Gustavo Dudamel y los músicos de la Orquesta Simón Bolívar, acompañados por el maestro José Antonio Abreu, fundador de “El Sistema”, compartieron con representantes de la sociedad madrileña en una recepción en la residencia oficial de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid.

Invitados por el embajador venezolano, Bernardo Álvarez Herrera, los aclamados artistas venezolanos estuvieron arropados por personalidades de distintos sectores de la comunidad española: artistas, empresarios, periodistas, políticos, autoridades civiles y miembros del cuerpo diplomático acreditado en España. Todos disfrutaron de una velada en la que Venezuela y el gran esfuerzo de desarrollo social que se realiza desde “El Sistema”, a través de la enseñanza de la música clásica, fueron el centro.

En sus palabras a los asistentes a este encuentro, el maestro José Antonio Abreu insistió en la “importancia de la música como factor de inclusión social”. El embajador Álvarez, por su parte, enfatizó a la prensa el valor de “El Sistema” para el estado venezolano, como programa de desarrollo social, y lo “fundamental que resulta el apoyo del Estado para el fortalecimiento y mantenimiento de un programa de esta magnitud”. “Como acaba de decir el maestro Abreu la cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura, el objetivo aquí es incluir a los excluidos”, concluyó el diplomático.

María Guerrero, que está promoviendo la creación de una fundación española que traiga a nuestro país el aclamado modelo venezolano manifestó que “no faltan quienes piensan que ‘El Sistema’ está muy bien para un país como Venezuela pero que aquí no hace falta. Sin embargo, aquí también existen profundos desgarros en la sociedad: vidas marcadas por la violencia, la marginación, la criminalidad o el estigma de la prisión. En otros lugares de Europa ya se han dado cuenta. Existen iniciativas inspiradas en el Sistema en Escocia, Inglaterra, Italia y Suecia. Ojalá aquí sepamos trabajar juntos desde nuestras distintas instituciones para hacer posible un proyecto como ‘El Sistema’ en España”.

Ver la noticia de la Agencia EFE

Madrid, 2 de julio de 2012

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This