EL MUNDO: “LA MÚSICA DEL CAMBIO”

Foto por Poncho Álvarez Montesrín

Fotografía: Poncho Álvarez Monteserín

“Todo comenzó en un garaje de Caracas hace ya más de tres décadas. José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias 2008, reunió a un grupo de 11 niños para introducirlos en la música. ‘El Sistema’ dio entonces sus primeros pasos allá por 1975, bajo una filosofía de acercamiento a la música que huye de los elitismos. Ahora, cuenta con 500.000 alumnos en Venezuela.

“El arte fue inicialmente una cuestión de minorías para minorías, luego de minorías para mayorías, y nosotros estamos iniciando una nueva era en la que el arte es una empresa de mayorías para mayorías”, explica Abreu. Son los más desfavorecidos los que participan de este revolucionario modelo para el cambio social, demostrando a cada paso la fuerza de la música para cambiar trayectorias.

Y de un proyecto al otro lado del charco a una realidad que llega a España. El objetivo, “que ningún pueblo se quede sin su coro y orquesta”. Y es que, ¿por qué las cosas se tienen que hacer como siempre se han hecho? Bajo este lema surge ‘Tocar y luchar’. Y con ello, una fundación española de nuevo cuño, Acción Social por la Música, nace con el objetivo de instaurar el prestigioso modelo venezolano.

Dos son los colegios públicos madrileños en los que ya está en marcha: Fernando el Católico y Pío XII, con un total de 110 niños inscritos. El modelo de ‘El Sistema’ funciona ya en más de 25 países de todo el mundo. Algunos referentes como el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel se formaron en él.

Tras la presentación, ya se puede colaborar con el ‘Banco de instrumentos’ de la fundación, con el fin de ampliar al máximo las posibilidades del proyecto.

Presidida por María Guerrero, la asociación sin ánimo de lucro tiene clara su función como aliciente para dar vida a orquestas juveniles e infantiles. Además, apoyan esta iniciativa también el director pedagógico y musical de la fundación, Rubén Fernández, y Fernando Palacios, miembro del patronato y prestigioso compositor.”

http://www.elmundo.es/madrid/2013/11/21/528e5a550ab740f54f8b4571.html

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This