Compartiendo con Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

 

Gustavo Dudamel con los niños de Acción Social por la Música

  • En el ensayo general del concierto de Gustavo Dudamel y la Simón Bolívar en el Auditorio Nacional, junto al virtuosismo, ha brillado el poder de la música como herramienta de transformación social.
  • Han asistido ochenta niños que participan en el programa de música para la inclusión social de Ayuda en Acción y Acción Social por la Música, inspirado por “El Sistema” de orquestas y coros del Maestro José Antonio Abreu.
  • El programa en España impulsa a los niños de las familias en riesgo de exclusión:
    • Los integra en orquestas y coros, donde aprenden música y crecen en todos los ámbitos, desde el académico hasta el emocional y creativo
    • Ofrece la atención de distintas necesidades: nutrición y alimentación, material escolar, vestido y atención médica
    • Promueve valores que generen corresponsabilidad, solidaridad, participación y trabajo comunitario.
    • Apoya a la empleabilidad de las familias

Infancia y exclusión social 

  • 2,5 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en España (Ayuda en Acción)
  • La población excluida en España asciende al 25% y afecta a más de 746.000 personas. De ellas, 5 millones se encuentran en exclusión severa. (VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, Fundación FOESSA -Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada- y Cáritas)

El encuentro con la orquesta

  • Han asistido 80 niños que participan en el programa de apoyo a la infancia de Ayuda en Acción y Acción Social por la Música en España.
    • Menores de entre 6 y 12 años en distintas situaciones de riesgo y vulnerabilidad social que integran orquestas y coros donde se emplea la música como herramienta de transformación social.
    • Estos niños han tenido la oportunidad de ver a una orquesta, muchos por primera vez en su vida.
    • Han compartido su experiencia con los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar que, igual que ellos, tuvieron la oportunidad de salir adelante gracias a la música.

José Antonio Abreu y “El Sistema”

Hace ahora 40 años el maestro José Antonio Abreu ponía en marcha lo que acabaría conformándose como un asombroso movimiento internacional capaz de transformar la vida del ser humano a través de la música. Empezó con 11 niños y hoy cuenta con más de 500.000 alumnos, sólo en Venezuela, con capacidad de crecer hasta el millón anual de niños y jóvenes alejados de la exclusión, la infelicidad y el desarraigo vital

A través del amor a la música y la conciencia de equipo, de orquesta, se proporciona a menores sin recursos y con complejos contextos vitales la confianza en sí mismos, el sentido de pertenencia, la responsabilidad común, el tesón y la esperanza necesarios para enfrentarse a los retos cotidianos que, de otro modo, pueden llevarles a la marginación y el desamparo. Y ellos lo trasmiten a su entorno.

Gustavo Dudamel

La estrella más aclamada de este movimiento es Gustavo Dudamel, virtuoso director de orquesta nacido en la ciudad venezolana de Barquisimeto. Gracias a su formación musical en El Sistema tuvo la oportunidad de desarrollar una brillante carrera musical como alternativa a la criminalidad, las drogas y los peligros que amenazaban a muchos de sus jóvenes compañeros.

Con tan sólo 33 años, es director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. En 2012 ganó el Premio Grammy por la dirección de la Sinfonía n.º 4 de Brahms interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela es la agrupación de referencia de El Sistema. Bajo la dirección musical de Gustavo Dudamel, cuenta con 180 jóvenes músicos de entre 18 y 28 años, nombrados Embajadores de Paz por la UNESCO. Han colaborado con directores de prestigio internacional incluyen a Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Baremboim, Krzysztof Penderecki, Essa Pekka-Salonen y Lorin Maazel, entre muchos otros. Han recibido clases magistrales con destacados profesores y solistas de talla mundial, entre ellos maestros de la Filarmónica de Berlín, de la Academia Sibelius de Finlandia, Academia Bach de Stuttgart y del Conservatorio de Nueva Inglaterra de Boston.


IMG_6615 IMG_6634 IMG_6636 IMG_6672 IMG_6716
IMG_6741 IMG_6750
IMG_6756 IMG_6758 IMG_6759

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This