A UN LADO Y A OTRO DEL MEDITERRÁNEO: EL DERECHO A PARTICIPAR EN LA CULTURA Y EN LAS ARTES

Hace unos días, recibimos la noticia del estreno de “Reconnecting Symphonies“, un documental  que narra cómo la música transforma la vida de los niños y niñas refugiados. A ellos nos une el sueño del maestro Abreu de reconocer la música como patrimonio universal de la infancia y juventud, y el derecho de todos los menores a participar plenamente en la vida cultural y en las artes, tal como recoge la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Reconnecting Symphonies (c) Angel Ballesteros

Todo comenzó en noviembre de 2016, con unos niños y niñas en el campo de refugiados de Skaramagas, a las afueras de Atenas, esperando su primera clase de música. Estaban a punto de conocer El Sistema Grecia, que proporciona educación musical gratuita a menores en situaciones desfavorecidas. Después de nueve meses de incansable trabajo y recibir la visita de grandes estrellas de la música clásica, como Joyce DiDonato, estos mismos chicos y chicas subieron al escenario del anfiteatro Odeón de Herodes Ático en un concierto con todas las entradas vendidas, donde tocaron junto a cientos de jóvenes músicos de “El Sistema” y proyectos europeos inspirados en este modelo pedagógico y social.

Su viaje ha sido recogido por Ángel Ballesteros, fotoperiodista y cineasta español. A través de su lente, el documental “Reconnecting Symphonies” descubre un nuevo rostro de Europa: niños y niñas de Oriente Medio refugiados tocando Beethoven, Brahms o Dvorak junto a estudiantes de todo el continente, creando una nueva comunidad más allá de sus orígenes, religiones y etnias.

Al otro lado del Mediterráneo, celebramos así el Día de la Infancia en Tetuán, el pasado 18 de junio, haciendo ejercicio del de derecho a la participación cultural y la creación artística de todos los niños y niñas. En este distrito madrileño se concentra gran parte de la actividad del Programa de Orquestas y Coros y este evento, que acoge a más de 200.000 vecinos y vecinas, supone una gran oportunidad de compartir con la comunidad y hacerla partícipe de la transformación social que muchas familias del barrio están viviendo e irradiando hacia su entorno.

Durante la jornada, disfrutamos de los maravillosos conciertos del Coro del Colegio San Antonio, que promovemos junto a Ayuda En Acción, y de la Camerata Tetuán. Además, gracias a nuestros Maestros Agentes de Cambio (MAC) y voluntarios, disfrutamos de la música a lo largo de todo el día: nos trajeron aún más conciertos, talleres de percusión y ¡hasta una masterclass de zumba!

 

, , , , , , , , , , , ,

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This