Conócenos

Quiénes somos

Somos una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la capacitación, prevención y recuperación de los menores en situación de riesgo mediante la práctica colectiva de la música.

Nuestro objetivo

Creamos orquestas y coros infantiles y juveniles con una finalidad social. Estos coros y orquestas capacitan y mejoran a sus miembros mientras hacen música juntos.

Nuestra inspiración

Seguimos los métodos de José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, con quien estamos hermanados.

El sistema

Formamos parte de un movimiento mundial de acción social a través de la música iniciado por el Maestro José Antonio Abreu, fundador del sistema de orquestas y coros infantiles y juveniles de Venezuela. O, como se conoce habitualmente, “El Sistema“.

El Sistema ha recibido numerosos reconocimientos mundiales, entre ellos el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

Estamos hermanados con El Sistema de Venezuela y con las demás iniciativas que se han promovido en el mundo siguiendo el impulso del Maestro José Antonio Abreu. La Fundación Musical Simón Bolívar preside nuestro patronato de honor.

Carta del Maestro José Antonio Abreu

 

 

¿Cómo nos financiamos?

Han ofrecido su apoyo distintos tipos de donantes. Contamos con donativos privados e institucionales.

De momento no hemos recibido ayudas públicas, aunque próximamente solicitaremos subvenciones públicas.

Tan pronto como las orquestas y coros puedan ofrecer conciertos estos acontecimientos servirán para impulsar nuevas recaudaciones de fondos.

¿Cuál es la situación contra la que luchamos?

Trabajamos por la promoción de la infancia y los menores mediante la música.
Luchamos contra los daños que sufren los niños y menores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o riesgo social que les afectan de la siguiente manera:
En lo intelectual y académico
  • Falta de motivación
  • Falta de concentración
  • Dificultades en el aprendizaje
  • Fracaso escolar
  • Absentismo escolar
  • Abandono escolar
En lo psicológico y afectivo
  • Tensión afectiva
  • Estrés y angustia por las dificultades que se viven en el hogar
  • Violencia: tendencia a expresar todas las emociones a través de la ira
  • Baja autoestima
  • Sentimiento de exclusión, desafección social, falta de identificación
  • El drama de ser “nadie” o ser “invisible”
En lo relacional
  • Déficit en habilidades de comunicación personal
  • Violencia
  • Dificultades para aprender habilidades de colaboración y trabajo en equipo
En lo social
  • Tendencia al aislamiento y la marginalización
  • Dificultad para integrarse en la diversidad social y cultural que les rodea
  • Abandono de las aspiraciones sociales basadas en el trabajo
  • Disminución de las oportunidades de ascenso y participación social
  • Peligro de quedar definitivamente fuera del juego social

¿Por qué hacer orquestas y coros?

La práctica de la música fomenta la confianza, el trabajo en equipo, el orgullo y la aspiración en los niños y jóvenes y en su comunidad.

Por eso es una herramienta única para luchar contra los mayores daños que produce la exclusión social.

¿Es éste un programa social o cultural?

El programa es, ante todo, un programa social, aunque también es cultural. La orquesta y el coro son herramientas para enfrentarse a daños sociales y fomentar la confianza. Sin embargo, sólo podemos tener éxito si alcanzamos la máxima calidad musical.

¿Qué beneficios obtenemos?

En lo intelectual y académico
  • Mejora de la capacidad de concentración
  • Mejora de la capacidad intelectual
  • Mejora de las habilidades de pensamiento lógico
  • Cultivo de la disciplina
  • Motivación
  • Fomento de la creatividad
En lo psicológico y afectivo
  • Alivio de la tensión afectiva
  • Mejora de la inteligencia emocional: la música enseña a percibir, procesar y expresar todo tipo de emociones, desde la sutileza hasta la ira
  • Aumento de la autoestima
  • Satisfacción de las necesidades de pertenencia social
En lo relacional
  • Incremento de las habilidades de comunicación personal
  • Descenso de la violencia
  • Mejora de las relaciones con compañeros, padres, familiares y maestros
  • Aprendizaje de habilidades de colaboración y trabajo en equipo
En lo social
  • Inclusión y pertenencia social
  • Integración de la diversidad social y cultural
  • Empoderamiento de los participantes: mejora de las aspiraciones sociales apoyadas en el trabajo
  • Ampliación de los efectos a las familias y a la comunidad en su conjunto
  • Incremento de las oportunidades de ascenso social
  • Participación en la sociedad, aportación de valor

Memorias Fundación Acción Social por la Música


Memoria 2014 – Fundación Acción Social por la Música(PDF)